• +562 2978 4085
  • comunicaciones@metamateriales.cl

Líneas de investigación

Metamateriales inteligentes bio-inspirados para aplicaciones biomédicas y robótica blanda

Desarrollar metamateriales inteligentes estimulados por procesos bioquímicos, químicos y electromagnéticos para ingeniería de tejidos y locomoción bioinspirada.

Esta línea de investigación se enfoca en sintetizar materiales inteligentes basados en hidrogeles y biopolimeros capaces de responder a estímulos externos como pH, iones o campos electromagnéticos, para el diseño de metamateriales y nuevas estrategias locomotoras bioinspiradas que generen robots blandos. Además, se desarrollaran metamateriales bioactivos capaces de estimular respuestas celulares específicas para su aplicación en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Ingeniería de materiales; Ingeniería química; Biotecnología; Física; Ingeniería mecánica.



Diseño geométrico de nuevos metamateriales auxéticos y alostéricos

Desarrollar y diseñar nuevos metamateriales mecánicos auxéticos y alostéricos.

Esta línea se enfoca en desarrollar y diseñar metamateriales mecánicos inteligentes utilizando principios básicos de la física de la materia condensada, tales como teorías de bandas, fases geométricas y topológicas, y comportamientos críticos, para controlar su respuesta mecánica. Además se desarrollarán herramientas de diseño evolutivo que logren predecir y acelerar el estudio de los metamateriales.

Ingeniería de materiales; Ingeniería química; Física; Ingeniería mecánica.



Propagación de onda en metamateriales elástico suaves para la absorción de vibración y recolección de energía

Desarrollar metamateriales inteligentes con propiedades inusuales de vibración y propagación de ondas para aplicaciones en aislamiento mecánico y energía.

Esta línea de investigación se enfoca en estudiar la propagación de ondas elásticas en metamateriales mecánicos en forma teórica, numérica y experimental. Se buscará controlar su comportamiento mediante el uso inteligente de excitaciones externas como pueden ser campos electromagnéticos, calor u otros. Estos metamateriales serán aplicados en aislamiento mecánico (por ejemplo paneles que puedan suprimir la propagación de ondas y las vibraciones en un cierto rango de frecuencias) y energía (por ejemplo sistemas de recolección energética mediante vibraciones).

Ingeniería de materiales; Ingeniería química; Física; Ingeniería mecánica.

map